Hola a todos, mi nombre es Ricardo Sánchez y quiero platicarles sobre el Hackathon del nuevo gadget URBAND creado por la empresa mexicana COATL.
Este Hackathon mantuvo un bajo perfil o tuvo poca difusión dado que me entere de este evento una semana antes de su fecha de realización gracias a un correo de invitación por parte de la empresa IRON BIT, con quienes tuve algunas platicas hace algunos meses, además este evento tuvo un mecánica de selección de ideas y equipos en la cual el link de registro le pedía a los participantes hablar sobre la idea que se desarrollaría en conjunto con la pulsera URBAND, en mi caso inscribí una idea de SHOOTER (FPS) y a un par de programadores de mi estudio MARS GAMES de los cuales solo uno de ellos Héctor Guerrero pudo participar.
El evento se realizó el 25 de Noviembre en la Mansión NUMA una enorme casa en la Condesa acondicionada para realizar eventos o reuniones de trabajo, un lugar perfecto para realizar un Hackathon en mi opinión.
El viernes 25 de noviembre a las 7pm la apertura del evento inicio a cargo de PACO “PACS” director de COATL y junto con un equipo de especialistas presentaron URBAND la pulsera inteligente que es capaz de conectarse a numerosos gadgets y así poder ser controlado por gestos/movimientos del brazo.
Después de dicha plática se formaron 5 equipos y después de darnos especificaciones técnicas de la conexión y atributos de URBAND inicio el Hackathon, que consistía en crear un juego en dispositivo móvil que pudiera ser controlado por la pulsera. Cabe destacar que dos equipos decidieron controlar drones, uno aéreo y otro terrestre en lugar de hacer un juego, algo increíble pero demasiado ambicioso dado el poco tiempo que se tenía (alrededor de 45 hrs.).
Este Hackathon tuvo la flexibilidad de poder pausar el trabajo y que los equipos pudieran salir a descansar para regresar listos y descansados, opción que los equipos aprovechamos de cierta manera ya que solo dormimos algunas horas la noche del viernes y la del sábado.
No puedo ser especifico en la realización de los demás proyectos dado que solo vi el resultado final pero si puedo contarles sobre nuestro proyecto el cual fue desarrollado en UNITY dado que la empresa COATL ya había trabajado en una API que reconocía los gestos estándar de URBAND a través de UNITY, sin embargo el reto era poder usar dichos gestos para crear un juego divertido y que no hubiera errores que rompieran el juego.
La idea original era tomar uno de nuestros juegos ya publicados “QUANTUM NIGHTMARE SPACE” y conectar la pulsera URBAND mas el VR de Google Cardboard, sin embargo el tiempo no permitió lograr la implementación del VR, cabe destacar que SI es posible dado que uno de los equipos lo logro con varios detalles técnicos que rompían su juego sin embargo es posible implementar VR en URBAND a través del engine Unity.
Posteriormente pensamos en atacar el mercado casual y de Early Adopters quienes pueden adquirir con mayor facilidad este tipo de nuevas tecnologías dado que te permiten jugar videojuegos con un gameplay sencillo, es decir juegos con mecánicas de taps o cortes al estilo de FRUIT NINJA, endless runners o endless Jumpers.
Así nació la idea de una pequeña Rana que vive en un lago y quiere hacerse amigo de las moscas pero ellas se burlan de {el, entonces Renato Rana decide comerse a las moscas, las cuales pasarían frente a ella, así el jugador tendría que realizar continuamente las mecánicas de gestos de URBAND y se acostumbraría a su correcta ejecución, a continuación se adjuntan algunas imágenes de la presentación que realizamos.
Finalmente el domingo 27 de noviembre el Hackathon termino y se realizaron las presentaciones de los 5 equipos, contándoles un resumen de lo sucedido los dos equipos que decidieron implementar la pulsera con drones, tuvieron resultados diferentes, el equipo que quería usar un dron volador no logro comunicar la pulsera con el dron, sin embargo el equipo que implemento URBAND en el dron terrestre que específicamente fue un dron de “BB-8” que lograron mover en el eje X y también controlar el LED de URBAND, seguramente con más tiempo hubiesen logrado mayor comunicación entre los dispositivos.
El 3er lugar (Premio de 2,000 mil pesos) lo obtuvimos nosotros como equipo MARS GAMES con el juego RENATO RANA donde logramos implementar los 3 gestos que son el TAP, el giro de muñeca y un giro combinado con la elevación del brazo y fue realmente satisfactorio lograrlo.
El 2do lugar (Premio de 5,000 mil pesos) lo obtuvo un programador de COATL (olvide el nombre pero lo estoy investigando) quien creo un endless runner que usa los 3 movimientos antes mencionados más un par de gestos nuevos que consisten en la elevación del brazo o bajarlo para realizar un par de mecánicas más, cabe destacar que este talentoso programador previamente creo las bases de la API para usar URBAND en el engine de UNITY.
El 1er lugar (Premio de 8,000 mil pesos) lo obtuvo Hyperlogics un equipo de chavos desarrolladores de juegos quienes crearon un Shooter ubicado en el lejano oeste, ellos lograron implementar el VR y URBAND con algunos errores y decidieron presentar una versión sin VR, solo el shooter en el cual el jugador debe apuntar tocando la pantalla del celular y con gestos de URBAN disparar y cargar, cabe destacar que el shooter es sobre rieles muy al estilo de “The House of the Dead”.
Finalmente en mi opinión el dinero y los lugares pasan a segundo plano, ya que poder experimentar con nueva tecnología mexicana por parte de ingenieros mexicanos y poder desarrollar nuevos juegos fue una experiencia increíble, además de conocer a los integrantes de los demás equipos que trabajaron muy fuerte durante las 45 horas del Hackathon; esperamos que la empresa COATL y URBAND tengan excelentes resultados en el mercado mexicano y que desarrolladores mexicanos tengamos todos los elementos para poder desarrollar juegos con esta nueva tecnología, agradezco mucho a COATL por organizar este evento, proveer excelentes instalaciones y buena comida para aguantar el evento. Esperen más noticias de esta gran empresa y de URBAND.
Fotos tomadas por la empresa COATL.
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