Hola, mi nombre es Marco Ricardo Sánchez y soy Game Producer en el estudio de videojuegos Mars Games y como cada fin de año quiero platicarles como nos fue en este 2015 en nuestros proyectos que fueron bastantes, así que vayan por un café/te/cerveza y pónganse cómodos porque me voy a tardar =D.
En 2015 queríamos iniciar varias cosas y por supuesto darles la mayor continuidad posible, además de seguir y terminar los proyectos que ya se tenían en proceso.
EL primer paso fue crear un vínculo con Tec de Monterrey, UVM y la Autónoma del Edo de Mex. Claro que no sería fácil y tendríamos que invertir mucho tiempo en la gestión de estos vínculos que afortunadamente se lograron; sin embargo un comentario de un buen amigo rondaba por nuestras cabezas que en resumen era: “es muy difícil trabajar con instituciones y estudiantes”, “no están acostumbrados a trabajar de forma constante y con calidad”; aun así decidimos hacerlo y recuerdo que mi respuesta a esos argumentos solo fue: “solo puedo planearlo de la mejor manera y disminuir lo más posible las posibilidades de fracaso”.
Cabe destacar que decidimos hacer estos vínculos porque gracias a eventos como el EGS Developers, me di cuenta que los estudiantes estaban interesados y preocupados por sus estudios, su calidad y su vida laboral al terminar la escuela, todo eso nos ayudó a aventurarnos en esta idea.
Junto a Tec de Monterrey y gracias a mi gran amigo José Mondragon alias “Joe” director de la carrera de arte digital, le propuse la idea de hacer videos de juegos independientes y así decidimos crear el proyecto del Canal de Youtube de Indie Bonus Stage, este proyecto lo realizaríamos en conjunto con la licenciatura de comunicación y arte digital; tuvimos un pequeño casting de las estudiantes que serían las conductoras y con muy poco conocimiento de guiones de nuestra parte comenzamos a grabar los primeros videos.
Ha sido un gran reto para generar los guiones, estudiar edición de video y dirigir a las chavas que han ayudado con una disposición y una actitud increíbles, siendo sincero nos divertimos muchísimo este año y aunque invertía casi un día completo a la grabación de un video siempre valió la pena, a continuación muestro fotos de algunas grabaciones y de las chavas/equipo que han colaborado en este proyecto que sin un orden en particular son:
Areli Nohemi Ramirez
Monika Regine
Saul Sanchez Nolasco
Allison Muñoz
Daniela Ramirez
Francisco Salazar
Rosa Salazar
Daniel Nuño Urbano
Derek Avila
Rodolfo Gonzalez
Tonalli Duarte
Ana Cecilia Portilla
Jose Carlos Mondragon
Jessica Velazquez
Teniendo como Resultado en nuestro canal:
16 Videos
más de 5000 vistas
150 suscriptores
https://www.youtube.com/channel/UCxK83CvfJMN5YZhAWSloT7g
http://indiebonusstage.com
La ayuda de toda esta gente ha sido fundamental para crear los videos, sin embargo hemos recibido más críticas y “ataques” a nuestro trabajo que felicitaciones, pero hemos aprendido a tomarlo como “feedback” para mejorar nuestro trabajo y por otro lado actualmente Indie Bonus Stage y el equipo ya es reconocido en Latinoamérica por apoyar el trabajo de estudios INDIES, así que el canal y la web de Indie Bonus Stage tienen como objetivo continuar en 2016 y aunque algunas integrantes del equipo estarán fuera del país los próximos 6 meses ya nos la ingeniaremos para seguir adelante (siempre lo hacemos).
Además de este nuevo canal, junto a Tec de Monterrey se realizo el “Programa de Talentos Universitarios 2015” que tiene como objetivo trabajar con estudiantes realizando videojuegos, así pues se comenzó a desarrollar un juego casual llamado “Chippy VS Toto” (tercer secuela de Chippy Kingdom) el cual aún sigue en proceso de producción y hemos tardado debido a que en lo último que pensamos fueron en los proyectos y exámenes escolares de los alumnos los cuales no deben verse afectados por este proyecto de videojuego y ha conllevado a alargar los tiempos de desarrollo demasiado.
Adicional a esto fuimos invitados al Hack N JAm 2015 organizado por Tec de Monterrey donde alumnos de entre 15 y 24 años desarrollarían un videojuego en 35 horas.
Algo muy similar ha pasado con los chavos de UVM con quienes empezamos a desarrollar el videojuego Dark Berry: Space Guardian que también es un juego casual de naves espaciales, el trabajo en arte y prototipos han avanzado muy bien, sin embargo los exámenes y trabajos nos han afectado en las fechas del proyecto.
Y alumnos de la UAEM han colaborado en distintos videojuegos además de conceptualizar y definir la nueva imagen de Indie Bonus Stage, a continuación mencionare sin un orden en especifico a toda la gente involucrada en el “Proyecto de Talentos Universitarios” y pondré algunas imágenes de los proyectos en lo que han trabajado.
UAEM
Duarte Tonalli
Victor Rosas
Ricardo Emelkin
UVM
Maximiliano Gonzalez
Abraham Garcia
Rodolfo Gonzalez
Ivan Garcia
Ruben Kanafany
Paulina Ruiz
Tec de Monterrey
Sandra Jasso
Diego Shinoda
Carlos Mtz
Mariana Ponce
Daniela Ramos
Santiago Almeida
Emilio Rodriguez
Joch Lopez
Cabe destacar que algunos alumnos trabajaron por cierto tiempo en proyectos específicos y después otros alumnos continuan el proyecto.
Trabajando con todos ellos aprendimos muchísimo y no cabe duda que las nuevas generaciones tienen excelentes ideas sin embargo les cuesta un poco de trabajo enfocarse y terminar en tiempo y forma.
Por otro lado a principios de año comenzamos un nuevo proyecto con dos nuevos talentos, Diana Garcia que es programadora y Eduardo Varas, artista Pixel Art, nunca habían hecho un videojuego pero al ver su disposición y sobre todo “ACTITUD” pensé que valía mucho la pena en invertir recursos en este proyecto y así nació “Cherry Star” un juego que inicio como Endless Runner y termino como “Retro Slash Em Up” el cual se planeó para 3 meses de desarrollo y que creció tanto y se volvió tan ambicioso que decidimos darle 9 meses más de trabajo, actualmente está publicado en Android y trabajamos para publicarlo muy pronto en IOS y WP.
Al mismo tiempo se ha continuado con el trabajo de Hero of the Future un “Beat Em Up” que ha tenido infinidad de retrasos y complicaciones dado que se creó un nuevo código desde ceros con un nuevo programador mi buen amigo Héctor Guerrero a quien le debo tanto apoyo y favores que pronto tendré que venderle mi alma al diablo para pagarle y bueno, Héctor no conocía el género de este tipo de juegos, así que además de programar tuvo que aprender y entender el género tan tradicional de este tipo de videojuegos de acción.
El juego aún sigue en desarrollo pero la meta es terminarlo en la primera mitad del 2016 dado que espero que Diana y Eduardo se sumen al proyecto.
Quantum Nightmare 2: The Runner ha sido un juego al cual decidimos darle mucho tiempo y recursos, por supuesto no se planeó de esa manera pero la gente que comenzó a colaborar en el proyecto es gente de enorme talento sin embargo otros proyectos y la universidad del programador ha puesto al proyecto en un ritmo semi lento, pero estamos enfocados a definir la manera de terminar y con muy buena calidad.
Además de todo esto se vino el concurso nacional de videojuegos de México en el cual decidí que participáramos creando un nuevo juego (SI estoy mal de la cabeza ¿Qué remedio? ) se propuso un juego sencillo de puzzle junto con otro juego sencillo tipo shooter, pensábamos que con apoyo de los chavos de las universidades seria “Pan Comido” y sorpresa todos tuvieron semana de exámenes y para la fecha de entrega nos quedaban 6 días así que junto con un par de chavos y Héctor como programador solo nos quedó gritar y disculpen las palabras: “Chingue su madre, nos la rifamos”.
El juego se terminó y nacio “Mars Games Collection” que sería un juego promoción el cual daría publicidad a todos los personajes del mundo de Mars Games y por supuesto tenemos como objetivo terminarlo y publicarlo en los distintos stores.
Puedas checar aquí el Reel de Proyectos de Mars Games 2015, muy pronto publicaremos el 2016.
A mediados de este año los gastos eran muchos y tomando la idea de un primo arquitecto, se nos ocurrió la idea de dar Workshops en universidades, claro que no estaba planeado pero era urgente generar recursos y gracias a las reuniones continuas de trabajo que se tuvo con los alumnos de las universidades pensamos que los Workshops seria pan comido y no fue así pero no teníamos más opciones.
Gracias a Tec de Monterrey y Campus Party pudimos impartir los primeros workshops de Producción de Videojuegos 2D con el objetivo de crear un juego en 16 horas, es decir 2 días de intenso trabajo para obtener un prototipo alpha de un videojuego; sé que muchos expertos lectores pensaran: “eso es imposible, no se puede hacer” o “ya me imagino la calidad de videojuego”, sin embargo les dejo fotos, videos y un videojuego de uno de mis alumnos que también fue parte del programa de talentos universitarios
VIDEOJUEGO
16 horas de teoría, dinámicas y programación visual.
Controles: (Jump=Z Move=arrows ¿lanzar limón?=UP Arrow)
LINK DE VIDEOJUEGO: http://airborneterror.deviantart.com/art/Myself-in-a-Flash-Game-578649807?ga_submit_new=10%253A1450422662
Click en imagen para ver animación
Dar los Workshops a traído como resultado un aprendizaje enorme, alguna vez se pensó hacer Workshops pero a largo plazo, sin embargo las circunstancias nos empujaron a hacerlo YA y habiendo obtenido buenos resultados podemos decir que en el 2016 se tiene como objetivo recorrer el país enseñando nuestra experiencia a todo aquel que quiera conocer el mundo de los videojuegos independientes, ¿tendremos éxito? No lo sabemos pero aun así lo vamos a hacer y que el tiempo nos de la respuesta.
Toda esta información y proyectos tenían que mostrarse a más personas, así fue que recurrimos de nuevo a la gran ventana “Youtube” y se creo el canal de Mars Games y junto a Geraldine, Ruby y David iniciamos los videos y sketchs, así pues logramos publicar:
-11 videos con las Mars Games Girls
-12 trailers de nuestros juegos
-Más de 100 suscriptores
-Más de 13,000 visualizaciones
Cabe destacar que gracias a Ruby, Geraldine y David fue posible hacer los videos y personalmente a los tres les agradezco su excelente actitud y gran trabajo y ¿cuál será el plan de este nuevo año? SEGUIR ADELANTE.
También cerramos el año asistiendo a eventos como Campus Party y la Mexico City Game Week específicamente en el Devhr 2015 que es el foro internacional de videojuego de la ciudad de México, del cual hicimos una cobertura a través de Indie Bonus Stage pero aun no terminamos la edición de todos los videos.
También quiero mencionar a toda la gente que esta o ha estado en Mars Games y que gracias a ellos cada nuevo proyecto es mejor y con mayor calidad:
MARS GAMES TEAM
Diana Garcia
Adrianuzca
Eduardo Varas
Francisco Guarneros
Juan Hernandez
Hector Guerrero
Ruby Martinez
Geraldine Tirado
David Rivera
Eduardo Urbina
Alejandro Ito
Marc Sander
Finalmente quiero expresar lo aprendido estos doce meses en esta reflexión que les quiero compartir y que es muy personal en la cual defino 3 puntos:
1.-Agradecimiento a cada una de las personas que hizo posible todo el trabajo de este año, no cabe duda que sin ellos nada hubiera sido posible, es increíblemente cursi escribirlo pero cada persona que nos apoyo tiene un lugar muy especial en mi mente y corazón.
2.-El Presente, vivir el momento, aprovechar al máximo la compañía de mis alumnos, los chavos del programa de talentos, mis colaboradores, profesores de las universidades, las conductoras de los videos y apoyo técnico de los canales de Mars Games y Bonus Stage y todo el aprendizaje que obtuve de cada uno de ellos.
3.-Salud, no importa cuales sean nuestros objetivos y la pasión que tenemos por conseguirlos, cuidar nuestra salud y vida es lo primero, con mucha tristeza recuerdo a personas que fallecieron este año, amigos, familiares y colaboradores que al final cuando se van, solo dejan familiares en llanto y una cuenta vacía de FB llena de comentarios de gente arrepentida por la pérdida de la persona; en lo personal yo no quiero terminar así, recordado como alguien que no hizo nada ni dio nada al mundo, por pequeño que sea quiero pensar que he dejado algo en cada una de las personas que me apoyaron durante este año.
Y un punto extra, la ACTITUD, no importa que la persona sea un alumno o un profesional, la buena actitud y el hambre de aprender son básicos para lograr un buen trabajo en equipo y consolidar los proyectos, y CLARO sé que tener una buena actitud durante un año o más en el mismo proyecto es difícil PERO hacer videojuegos es una carrera de resistencia y no de velocidad; y cierro también con una disculpa a aquellas personas, estudiantes, colaboradores y familiares que tal vez esperaban algo más de mí, mayor esfuerzo, mayor conocimiento, mayor fortaleza o mayor liderazgo, les pido una disculpa si no llene sus expectativas pero créanme este año di lo mejor que tengo y la verdad estoy agotado sin embargo vamos a seguir adelante.
Gracias por leer este resumen de actividades de Mars Games y si quisieras saber más de algún tema en específico contáctanos a través de nuestras redes sociales.
Ahh y no olvides descargar Cherry Star y compartirla con tus amigos =D
Cherry Star: Asteroid Smasher
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.MarsGames.Cherry_Star
Cherry Star: Asteoid S. FREE
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.MarsGames.Cherry_Star_Free
Presskit: http://mars-games.net/cherry-star-asteroid-smasher/
Felices Navidad y Prospero Año Nuevo 2016
SOMOS MARS GAMES
http://mars-games.net/
https://www.facebook.com/MarsGamesMobile
@MarsGamesMobile
@MarsGamesGirls
PD. No se cual es la clave del éxito pero si sé que NO terminar todo aquello que te propongas y rendirte es fracasar.
Fiesta de Jessica (mi novia) y Reunión de equipo MARS GAMES. Gracias por su asistencia =D