Somos muchos los que deseamos emprender proyectos tan diversos como la producción musical, el cine, el quehacer editorial y por supuesto, los videojuegos. Por desgracia hay una infinidad de obstáculos que nos impiden llegar a ese nivel: la escuela, el trabajo, la pareja, los hijos, la desidia, las noches de desvelo en partidas interminables, en fin: son muchos.
Pero hace algunos años llegó un power up que a ha beneficiado a las industrias creativas: el crowdfunding, que podemos definir como financiamiento colectivo masivo. Es decir que una persona o grupo proponen una idea y una comunidad aporta fondos -dinero en la mayoría de los casos- para que producirla.
A cambio los backers reciben recompensas tan diversas como lo permite la imaginación. En el caso de los videojuegos, los diseñadores suelen ofrecer alicientes como items especiales o la aparición del nombre del contribuyente en algún personaje del título, porque es importante seducir a la comunidad para conseguir el monto necesario para ejecutar la obra, o incluso superarlo.
Una de las plataformas de crowdfunding más conocidas en la actualidad sin duda es Kickstarter. Fundada en abril de 2009 y con sede en Estados Unidos, ha sido un bloque fundamental en la edificación de obras creativas en todo el mundo. Según la agencia BNamericas, en 2014 fueron proyectos concebidos por habitantes de América Latina los que concentraron la mayor cantidad de fondos.
Y sí, muchos de los proyectos que captaron este dinero son juegos de video.
Entre ellos Heart Forth, Alicia es distinguido como la propuesta mexicana que más dinero recaudó , además de superar su meta por creces. Dirigida por Alonso Martín, la historia de la maga Alicia será un juego de acción con elementos RPG y similitudes con la serie clásica de Metroid, o los llamados Metroidvania: títulos de Castlevania con elementos de Metroid.
Mira nuestra entrevista con Alonso Martín aquí.
Heart Forth, Alicia recaudó más de $232 mil dólares. Poco más de tres millones de pesos… ¡Eso es bastante dinero! Y además donado por más de 7 mil contribuyentes de todo el mundo. Es capital que se invertirá en el desarrollo del juego por un equipo de más de siete personas, una versión para PlayStation 4, Wii U, Nintendo 3DS y un bonus como ningún otro: Manami Matsumae, compositora del Mega Man original, participará en la banda sonora del juego.
La producción ha impresionado a muchas personas, desde expertos mexicanos hasta a la prensa internacional. Aunque el juego aún no ha llegado al mercado, hay quienes consideran que será un referente de mexicano ante la comunidad internacional. Todo esto gracias a una campaña planeada a detalle.
No podemos hablar a fondo de un juego que no ha llegado al mercado, pero es importante aprender sobre la experiencia de Heart Forth, Alicia al pensar en llevar tu proyecto al centro de los reflectores informáticos, en donde un plan de navegación es lo menos que puedes llevar a la misión del crowdfunding.
Sigue nuestras redes: