Este es el último anuario de un novato viejo, durante este año he vivido una serie de experiencias que han asentado mucho mi visión de las comunidades en México y el destino me ha abierto las puertas a un nuevo trabajo relacionado a estas. Debo, primeramente, agradecer a algunas personas que me han brindado un gran apoyo este año y que sin ellas mucho de lo hecho y aprendido no hubiere sido posible, por lo tanto, agradezco mucho a Andro Miralrío, Jacinto Quesnel, Jessie Cano y Roberto Giles por todo el apoyo brindado, mi eterno agradecimiento para ustedes.
De lo que trata:
Agradecimientos
El trabajo inconcluso (Hero of the future)
La pachanga de Campus Party (Las comunidades y los nuevos amigos)
DEVHR en situación crítica y el CCD
Los futuros digitales
Pixelatl
ARSGAMES México
El Cervantino
Interludio (El Concurso Nacional de Videojuegos)
El DEVHR y la MXGW
El colapso económico y el futuro incierto.
El trabajo inconcluso (Hero of the future)
Comienzo el relato del año con la parte más triste y dolorosa, dejar un proyecto inconcluso. Hero of the Future de Mars Games. Se supone que el juego saldría para abril de 2015 pero no llegamos a un buen punto de cierre para al menos tener el demo, ya está muy avanzado, pero no lo suficiente y pues el hambre me alcanzó y tuve que aceptar trabajos para solventar gastos. El proyecto no está muerto, tan solo está suspendido y espero retomarlo en el 2016. Teniendo este problema económico HaiKuStudio se acercó a mí para ver si les podía ayudar con un proyeto relacionado a base de datos, y esto salió porque en uno de los Meetups de Unity en la Ciudad de México, lancé el comentario de que sabía un poco de esto, así que ahí va la primera conseja: Asistan a los meetups, sí son un buen sistema de Networking, o dicho de otra manera… El que no muestra, no vende.
El hambre (Buscar chamba y las áreas de oportunidad en las bases de datos)
La experiencia laboral con HaiKuStudio ha sido muy satisfactoria, su profesionalismo y experiencia ya los hacen un estudio robusto y confiable, y lo más maravilloso de todo es que son muy jóvenes, pero no por ello inexpertos. Esta experiencia confirmó mis sospechas de que los estudios de videojuegos rápidamente se ven involucrados en proyectos y por eso “desaparecen” del radar rápidamente, es decir, los dejamos de ver en los meetups y las convenciones pues se tienen que dedicar a cazar el mamut. También me confirma que allá afuera, trabajo hay mucho, pero hay que saber cobrarlo y ofrecer servicios. Y aquí encuentro una zona de oportunidad para los programadores que no le tienen miedo y que al menos han hecho las pases con las bases de datos, pues muchos proyectos dependen de esta tecnología y no todos saben aplicarla ni sacarle provecho, en particular esto, enfocado al advergaming, ya que, para la publicidad y mercadotecnia las estadísticas lo son todo. Así que, la segunda conseja es: Miren las zonas de oportunidad en el ámbito de los videojuegos de acuerdo a sus capacidades y conocimientos. Tip: El especializarse en interfaz gráfica (GUI) de videojuegos también es una gran zona de oportunidad.
La pachanga de Campus Party (Las comunidades y los nuevos amigos)
Cuando terminaba el proyecto con HaiKuStudio recibo una invitación de Andro Miralrío a participar en Campus Party o sea… ¡CAMPUS PARTY MX! Para quienes no lo sepan, es uno de los mayores eventos de tecnología y emprendimiento, y el capítulo México es uno de los eventos más importantes del país, solo le gana DEVHR… bueno, bueno, no, pero ya hablaremos de eso jajajaja.
El trabajo a desempeñar fue el de Embajador de Comunidades de Ocio, ¿OCIO? ¡Qué palabra tan denigrante! Nah… la verdad es que me encantó la palabreja, porque efectivamente las comunidades que me tocó invitar sí están en el área del entretenimiento y tiempo libre, entonces ¿por qué rechazar la palabreja? Y qué creen… el “ocio” también deja dinero y mucho. ¿Cuáles fueron las comunidades que me encargué de invitar? Desarrolladores de videojuegos (principalmente), Gamers, Costplayers, Comics y relacionados. Creo que no hice el mejor trabajo pero tampoco creo haber tenido tan mal desempeño, como dicen, siempre está lo que si quiere decir, lo que se dice y lo que se quiso haber dicho. Por mi falta de experiencia y por no conocer a fondo las necesidades y requerimientos de CPMX me fui con demasiado tiento lo que derivó en un trabajo que creo puede ser mejorado con creces. Lo que les puedo decir es que si CPMX sigue con el modelo de comunidades, vale mucho la pena que se sumen y vivan la experiencia de ese gran evento, que si bien es perfectible como evento, lo más importante es el Networking y las oportunidades de trabajo que ahí se generan.
El trabajo de mis compañeros embajadores me fue envidiable, todos son unos grandes maestros de las comunidades y grandes emprendedores. Daniel Cuellar (Ba-K) de la comunidad de Redes y seguridad, Flor de la Cerda de Universidades, Emelyn Medina de Ciencia y cultura (robótica), Saúl Buentello de la comunidad de Developers, Adán Avelar de Creatividad, Andrés Sabas de Makers e Israel Silva de Emprendedores, a todos ellos agradezco su apoyo y reconozco su gran trabajo. Aprovecho estas líneas para agradecer a Raúl Martín, director de Campus Party México quien tuvo a bien darle un gran apoyo a las comunidades; Y mi eterno agradecimiento a Andro Miralrío quien me invitó a participar en este increíble evento. Espero que este en 2016 nos podamos ver todos por allá.
Bueno, ya, después del cebollazo… ¿Qué aprendí de CPMX? Que las comunidades mexicanas están muy divididas, y que hacen falta más comunidades en el resto de la república. Hay mucha gente interesada en el desarrollo de videojuegos pero no sabe que no están solos y que si hacen comunidad es más fácil abrir puertas. También aprendí que el talento de México no está en la capital, si no, en la provincia, ahí están las mejores ideas, las más creativas y lo más novedoso. Poco más adelante abordaré el tema de comunidades pues será mi Failure Club para el 2016.
La conseja nacida de este evento es: Hagan comunidades o súmense a ellas, es más fácil obtener beneficios en grupo que solitos.
DEVHR en situación crítica y el CCD
En CPMX me encuentro con Génesis Gonzales, coordinador general de DEVHR y me entero que este magno evento del desarrollo de videojuegos se quedó completamente sin gente, solo 2 personas lo estaban llevando: Génesis y Jacinto Quesnel. ¡FUUUCK! Y yo que este año no me había involucrado con DEVHR para poder disfrutar del evento -snif, snif- pues “ni pedo” a arremangarse y a entrarle con todo. El simple hecho de decir: ¿En qué te ayudo? Me abrió las puertas para trabajar en el Centro de Cultura Digital, dependiente del extinto CONACULTA y ahora de la flamante Secretaría de Cultura; Gracias a que Jacinto Quesnel -de quien también estaré eternamente agradecido- me invitó a participar en el área de juegos. Esta historia hace un paréntesis para con DEVHR y les cuento lo que ocurrió al entrar al CCD.
Pero antes la conseja: Involúcrense en los eventos, puede salir trabajo de la manera más inesperada.
Los futuros digitales
Dentro de los eventos realizados en el CCD ocurrió un Game Jam llamado Futuros Digitales ó también conocido como Digital Futures, el cual se realizó en conjunto con el British Council por ser el año internacional México-Gran Bretaña, el cual me arrepentí tremendamente de no entrar como participante, pero sí pude estar como staff, y me arrepentí terriblemente porque los participantes tuvieron la gran oportunidad de exponer su trabajo en Inglaterra ¡Y todo por participar en un Game Jam! ¿Si te enteraste de este evento, por qué #$%&! no participaste?, neta, la próxima vez que te enteres de algo así, has lo que sea por participar, las puertas que abren estos eventos son enoooormes.
Conseja: ¡Participa en eventos y Game Jams!
Pixelatl
En el inter de la vorágine de que se mostraban los proyectos para Gran Bretaña y que había que coordinar y dar seguimiento a todos los proyectos de este jam se atraviesa PIXELATL, babeo solo de recordar este ¡I N C R E I B L E E V E N T O! definitivamente “EL” evento -Después de DEVHR obviamente… ok, no, pero ya llegaremos a eso jajajaja-
Soy animador frustrado, amo la animación, pero mis dotes gráficos y escultóricos son equivalentes a un grano de arena en el desierto, pero eso no me impide irme de mitotero a este evento que también está abriendo el apartado para videojuegos. Y aquí agradezco a José Iñesta y a Christian Bermejo por su trabajo realizando este gran evento. El gran aprendizaje fue conocer a Bill Plympton y la revelación de sus máximas de trabajo para desarrollar proyectos. La máxima es: Short, cheap, & funny. (Corto, barato y gracioso) No sé por qué me recuerda a Jorge Suáres Basañez de KaraOkulta y sus juegos “Caquita”. Y bueno, basta y sobra decir que Plympton es el gran INDEPENDIENTE del mundo de la animación.
Pero la gran sorpresa no fue solo Plympton, también lo fue Jorge González, el creador de la película El Libro de la Vida, y sus confesiones de cómo y porqué se realizó este filme alrededor de la cultura Chicana. Marec Fritzinger nos abrió los ojos de que el Layout es toda una especialización y otros tantos tips. Pero mi gran enamoramiento fue de la pareja portuguesa de Regina Pessoa y Abi Feijó quienes hacen animación con los objetos y elementos más increíbles. ¡Animación con papel picado ó con grabado! ¡WOOOOW! Curiosamente coincidió el ver cómo rompían el paradigma de la animación, con el único jueguito acabado que realicé este año, Get The Rubbish, el cuál nació del Game Jam de Digital Futures y que por cuestiones personales, Julio Salinas el creador del juego no pudo continuar con sus compañeros y yo me sumé al proyecto para terminarlo, y bueno, de los beneficios que tuve fue que se expuso en Inglaterra, ahí no más jejeje. Si quieren conocer el juego, pueden jugarlo desde: http://shilambgames.com/games/ayo Es un jueguito de conciencia ecológica con un gameplay muy sencillo pero certero, pero que para variar eché a perder por hacerlo estúpidamente difícil jajajaja (lo lamento Julio) Hasta hoy ha sido el juego más bonito en el que he participado, amo que se haya hecho usando plastilina y técnicas poco usuales. Aprovecho para dar un gran reconocimiento a Muriel García, Marilú Herrera, Luís Barón, Julio Salinas, Yorko Campa quienes me permitieron hacer este maravilloso juego junto a su enorme talento.
Y las consejas son: Ábrete a conocer otras disciplinas, experimenta con nuevos materiales, trabaja con los mejores, y mi piedra angular: Short, cheap & funny. Ah… y súmate desinteresadamente a proyectos que te llamen la atención.
ARSGAMES México
Pasado el Pixelatl, Eurídice Cabañes, invitó a unos cursos que daría sobre ciudadanía digital, lo cual es un tema importante que debemos abordar y que finalmente me ayudó mucho para mi quehacer en el CCD. Estos cursos estaban directa o indirectamente relacionados con la creación de ARSGAMES México ¡Yei! ARSGAMES es una asociación española que ha tenido mucho éxito y que se está expandiendo con sus metodologías libres. El hecho de que esté abriendo un capítulo en México es una gran oportunidad para aquellos que amen la docencia y quieran transmitir el conocimiento sobre nuevas tecnologías. Hay que estar al pendiente de la increíble labor que están haciendo los compañeros de esta asociación aquí en México.
En esta no hay conseja, pero sí hay invitación: Estén al pendiente de lo que haga ARSGAMES en México.
El Cervantino
De las ventajas de estar mitoteando la industria es que te pasean, y este año me tocó que me llevaran a Guadalajara para CPMX y también a Guanajuato al Festival Cervantino, ¡Nunca había estado en ninguno de los dos lados, yei! Ahí la gran experiencia fue, que el Game Jam que se planeó para realizarse en este evento fue un completo fracaso para el Cervantino, pero para la industria del videojuego fue todo un éxito y más. Fue un fracaso para el Festival porque solo hubo 5 participantes, peeero, estos participantes fueron todos locales de Guanajuato y fueron de la gente más entusiasta y más interesada en el mundo del desarrollo de videojuegos, y esos valen un millón de veces más que los que solo van a turistear; Y lo más importante, se quedó sembrada la semillita de generar comunidad en Guanajuato, ya que los guanajuatenses tienen TODO para ser los mejores desarrolladores de videojuegos del país -Ya empezaron los de Game Coders, pero faltan más- ¿Por qué? Porque es el estado que está produciendo los mejores informáticos y matemáticos del país y tienen la gran tradición de las artes gracias al Cervantino. ¿Imaginan a matemáticos que también saben pintar y hacer música y hacer espectáculo y están expuestos a la crema y nata del arte del mundo? ¡No ma-mes! En una de esa nos dan baje con la chamba jejeje, pero bueno, ojalá y se pongan las pilas nuestros paisanos.
La conseja: Salgan de su ciudad y conozcan lo que está ocurriendo al exterior.
Interludio (El Concurso Nacional de Videojuegos)
Es un chasco, es una farsa, es de lo peor, pinche gente, solo $30,000 pesos de premio mayor, no mamen eso no cuesta un juego, yo no voy a participar en esa chingadera…. Bueno, esto y más es lo que escuché y leí sobre este concurso, que si bien hubo muchos involucrados y no hubo premios interesantes eso no es pretexto para no participar ¿por qué? Hay que entender que la situación político-económica de la industria de los videojuegos nacional, desde mi punto de vista, es la siguiente: El gobierno no nos da apoyos, porque no sabe que existimos, ¿y cómo podemos gritarle que existimos? Mostrándole nuestro trabajo ¿y qué mejor manera si no es en un concurso que el propio gobierno está apoyando? Ojo, dato importante, el gobierno somos nosotros, sí, hay gente que está en el poder y tiene la última palabra, pero lo que nosotros hagamos para nosotros es el gobierno efectivo, eso puede cambiar decisiones y mueve mecanismos legales en apoyo de la sociedad civil “organizada” primero y por ende como debe ser plural, llega para todos. Así que aguzados chamacos, no cedan su responsabilidad política y entre todos hagamos gobierno y gritémosle a nuestros representantes electos: ¡Aquí estoy y no me rajo! Y participen en el concurso nacional de videojuegos, que según se comprometieron, habrá una segunda edición este 2016.
La conseja: La industria del videojuego necesita productos terminados, el tener “demos” ó proyectos inconclusos no le sirve de nada, ni de ridículum. El que no muestra no vende ¿Cómo quieren que nos tomen en cuenta si no tenemos productos o mercancía que respalde el mensaje de que no nos están apoyando? Y no hablo de un super juego terminado, hablo de UN juego terminado al menos. Este año hubo aprox 170 proyectos participantes, ojalá el próximo lleguemos a 500 para que vean nuestros representantes que vamos en serio y que necesitamos de su apoyo.
El DEVHR y la MXGW
Ahora sí llegó el momento de hablar del mejor evento de desarrollo de videojuegos en México, que Campus Party ni que Pixelatl, “EL” DEVHR ¡YEA! (Estruendosa ovación)
Algunos ya lo conocen, otros no, algunos lo aman, algunos lo odian, a algunos les queda a deber, a otros les ilumina el mundo. Sí, todo eso y más es DEVHR. Este año como se habrán enterado en este escrito y habrán hecho cálculos de fechas, DEVHR comenzó muy tarde y con muchos tropiezos, estaba comenzando a andar en agosto cuando debió iniciar desde hace dos años, pero bueno, había que hacerlo como se pudiera. Felizmente el DEVHR ya se hace solo, todo gracias al empuje de los colegas que generosamente comparten su conocimiento, y a quienes agradezco infinitamente su apoyo y paciencia por ser yo novato en la coordinación de contenidos de DEVHR. El resto de la chamba fue conseguir a los ponentes internacionales y de eso no me encargué yo. Este año tuvimos la fortuna de contar con exponentes de muy alto calibre, y, a excepción de uno, el resto, eran completamente latinoamericanos. ¡Qué mejor que gente que conoce tu idioma e idiosincrasia para que te venga a contar de cómo llegó tan alto! Augusto Quijano de Drinkbox Studios (Guacamelee), Tomas Henriquez de Behavior Interactive, Mauricio Navajas (ADVA), Alejandro Iparraguirre (ADVA – DUVAL) y Dominique Ferland (Dom2D) Todos dejaron una gran enseñanza y generaron grandes lazos que abren las puertas a trabajar muy de cerca con todo lationamérica y Canadá, así que hay que ponerse las pilas y estar muy pendientes de lo que hagamos en conjunto.
La gran estocada y puñalada trapera que tuvo el DEVHR este año, fue que nos dejaron abandonados los que iban a hacer el Streamig, a la mera hora nos salieron conque todo el equipo estaba rentado y chinguense como puedan, y pues no pudimos porque la bomba explotó una semana antes de que iniciara el evento. La falta de programas de mano, la falta de información, la falta de difusión y la falta de esto o la falta de aquello o la falta de demás, pos bueno, eso simple y llanamente le echaré la culpa a que todo se realizó con muy poco tiempo y de a bomberazo, por no hablar del presupuesto limitado y las dificultades que Génesis Gonzales, a quien hay que reconocerle que hizo maravillas con lo que tenía y que a parte, se aventó la puntada de hacer más cosas para con la Mexico Game Week, de lo cual les contaré después de agradecer a Génesis Gonzales, Jacinto Quesnel, Cesar Banda, Roberto Sánchez, Manuel Ortíz, David Zuratzi, Luís Castrejón, Heriberto Toxqui, a todos los voluntarios que apoyaron en el evento, a Héctor Arellano de Sky Toon Land, y recordar a los grandes que hicieron posible ediciones anteriores de DEVHR Susana Alegría, Jorge Sotomayor, Luís Romero, Ken Luna y un chingo de gente más que apoya directa o indirectamente a este magnífico evento y que sin su apoyo, éste no se podría haber logrado.
La conseja: Si el DEVHR (o cualquier otro evento) no fue lo que esperabas o no te gustó, súmate al evento y ayuda haciéndote cargo de aquello que no te gustó, para que en la siguiente edición salga perfecto ó encárgate de que el evento tenga aquello que le hizo falta para que el evento sea de lo mejor. ¡Nos conviene a todos!
La Mexico Game Week o más conocida como MXGW fue un evento sin precedentes en México, coincidió con el movimiento mundial de las Game Weeks que desde el año pasado se está gestando en varios países como Alemania, España y Francia. Nuestro país se sube al tren liderado por un conjunto de emprendedores con trayectoria en el desarrollo de eventos relacionados a la cultura del videojuego. Las mentes maestras tras este evento están Jacinto Quesnel y Mariano Latapí, quienes dieron la chispa que iniciaría todo este despiporre. Les cuento que a la tercera junta de trabajo yo les perdí la pista, ellos ya andaban por Neptuno cuando yo apenas gateaba. Como había mucho que hacer para DEVHR yo me desentendí mucho de la MXGW y solo estaba enterado gracias a las reuniones de trabajo que se hacían. Y bueno, para ser la primera vez se salió de control, hubo muchas cosas muy buenas y también muchas fallas, todas ellas derivadas, desde mi punto de vista, por la premura. ¡Imagínense, si DEVHR comenzó a operar tarde, la MXGW se consolidó un mes después y desde cero! No cabe duda que todos los participantes son unos titanes. Jacinto, Mariano, Lizardi, Saucedo, Génesis González, Julio Amador, Chema, la gente de Format D.F. entre otros. Les anticipo que ya se está planeando la MXGW 2016 así que estén atentos porque ya se caló el producto y sí funcionó, así que… aguzados porque bien enorme.
El colapso económico y el futuro incierto.
Sin embargo y pese a todas estas aventuras mi presente económico es terrible, y refrendo una vez más que, trabajo hay un chingo, quién lo pague, esa es la bronca. Y aun así, ni tanto, pues hay muchos clientes allá afuera, solo hay que saberles vender, pero eso es otro cantar. Parte de mis desventuras económicas se debieron a un pago terriblemente atrasado e incompleto por parte de un cliente/amigo de quien me confié terriblemente, fracturando esto sensiblemente la confianza en este pecador, pero, obvio, este descalabro trae muchas reflexiones. No pongas todos los huevos en una sola canasta, tratándose de dinero no confíes en nadie, si tú no vez por tu bienestar económico nadie lo hará. Así que, hay que ponerse un poco más agresivo económicamente el próximo año.
Ha sido un año muy movido, hay algunas otras aventuras que contar, como un Game Jam en línea que realicé y que no resultó del todo mal, o la gran conjunción de astros en CPMX que reunió a la crema y nata del desarrollo de videojuegos en un super improvisado y atropellado panel, las mentorías en el Startup Weekend de Educación, El Game Jam de CPMX, El primero Coloquio de Videojuegos de La Finisterra (UNAM) entre muchos otros, pero ya llevo escribiendo mucho rato y no se trata de hacer una biblia.
Por el momento me despido invitándolos a formar comunidades o a unirse a las que ya hay. El problema de México no es el de las cubetas de cangrejos, el gran problema es que el mexicano invariablemente es como el pendejo ignorante, piensa que todos son pendejos menos él. Cuando nos quitemos ese pensamiento de que el de enfrente es un pendejo y comencemos a trabajar apoyándonos, restando importancia a las deficiencias del de enfrente y apoyándonos en sus fortalezas, las cosas van a cambiar. Retomo el lema Zapatista ¡PARA TODOS TODO! así que, este año toca hacer comunidades que nos ayuden a llevar al siguiente nivel a la industria nacional del videojuego ¿QUIÉN DIJO YO?
Resumen
Asistan a los meetups, sí son un buen sistema de Networking, o dicho de otra manera… El que no muestra, no vende.
Miren las zonas de oportunidad en el ámbito de los videojuegos de acuerdo a sus capacidades y conocimientos.
Hagan comunidades o súmense a ellas, es más fácil obtener beneficios en grupo que solitos.
Involúcrense en los eventos, puede salir trabajo de la manera más inesperada.
¡Participa en eventos y Game Jams!
Ábrete a conocer otras disciplinas, experimenta con nuevos materiales, trabaja con los mejores, y mi piedra angular: Short, cheap & funny. Ah… y súmate desinteresadamente a proyectos que te llamen la atención.
En esta no hay conseja, pero sí hay invitación: Estén al pendiente de lo que haga ARSGAMES en México.
Salgan de su ciudad y conozcan lo que está ocurriendo al exterior.
La industria del videojuego necesita productos terminados, el tener “demos” ó proyectos inconclusos no le sirve de nada, ni de ridículum. El que no muestra no vende ¿Cómo quieren que nos tomen en cuenta si no tenemos productos o mercancía que respalde el mensaje de que no nos están apoyando? Y no hablo de un super juego terminado, hablo de UN juego terminado al menos.
Si el DEVHR (o cualquier otro evento) no fue lo que esperabas o no te gustó, súmate al evento y ayuda haciéndote cargo de aquello que no te gustó, para que en la siguiente edición salga perfecto ó encárgate de que el evento tenga aquello que le hizo falta para que el evento sea de lo mejor. ¡Nos conviene a todos!
No pongas todos los huevos en una sola canasta, tratándose de dinero no confíes en nadie, si tú no vez por tu bienestar económico nadie lo hará.