¡Hola a todos! Aquí Duarte Hernández, reportándose con un upgrade para Boxo Stagy, la mascota de Indie Bonus Stage, el cual realicé a petición y con la colaboración de Marco Ricardo S, de Mars Games
La idea central que platicábamos era darle una imagen más dinámica al personaje, manteniendo la idea de que es una entidad digital hecha de pixeles: El primer paso fue analizar el concepto del personaje y revisar referencias. Algunas de las mayores influencias para este diseño fueron Danbo, Meatboy, GIR, y Josef de Machinarium. Sin embargo se buscó que el personaje tuviera su propio concepto, estilo y carácter, que fuera divertido y tuviera un rostro más expresivo, por lo cual opté por un diseño con cierto grado de flexibilidad en brazos y piernas, lo cual permitiría una gran capacidad para posarlo, o incluso animarlo, aunque las formas básicas fueran cubos (boxes).
El segundo paso fue bocetar a mano alzada, sacar ideas. Estos fueron los primeros dibujos que le mostré a Marco para comenzar a trabajar sobre el boceto, la cara es asimétrica y uno de los ojos tiene borde doble, lo cual de brinda un aspecto fácilmente distinguible. Sin embargo mi elemento favorito fue la sonrisa, prácticamente de oreja a oreja, es un sinónimo de travesura:
Dado que el primer Boxo tiene un esquema de colores neón, mi primera propuesta de color conservó el fondo negro. Sin embargo, platicando con Marco, decidimos que un esquema de color más vibrante le daría al personaje una caracterización más alegre, además de que el rojo es el color principal en la identidad de Indie Bonus Stage.
El trazado del boceto preeliminar fue hecho en Illustrator por la rapidez y facilidad de edición de formas simples. algunos de los aspectos que discutimos en esta fase fue la inclusión de dedos, o de algún tipo de gráfico en el cuerpo del personaje, sin embargo al final se optó por simplificar el diseño lo más posible para rescatar la iconicidad de las referencias. (aún no decidimos si los cubos en la parte de atrás de la cabeza -representando ideas- convienen o estorban ¿ustedes qué opinan?)
El siguiente paso en el Diseño fue modelar al personaje en una aplicación 3D. Para ello, utilicé Cinema 4D. Como pueden ver, el personaje ya tomaba forma, sin embargo, la textura que empleamos (reminiscente de Minecraft) no obtuvo buen feedback al consultar conocidos. Para distinguirlo visualmente, se optó por darle una ligera transparencia, así como un efecto de refracción. El borde negro caricaturezco dio paso de nuevo a una línea brillante, y ¡listo! llegamos a la idea final que pueden observar abajo y próximamente en las páginas de Indie Bonus Stage en distintas redes sociales:
Una vez que terminamos de hacer ajustes al personaje, surgió la idea de integrarlo visualmente con el logotipo de la comunidad, ante lo cual se trabajó la siguiente imagen:
Mientras Marco la revisaba y me comentaba sus opiniones al respecto, tuve la idea de proponerle una integración aún más profunda entre el nuevo personaje y la identidad de IBS, a través de un trabajo de rediseño de éste último, para lo cual me dio luz verde y comencé a bocetar varias propuestas tipográficas que retomaban la idea de los bloques que integran al personaje:
El concepto guía detrás de estas primeras imágenes fue integrar, o sumar visualmente el aspecto digital y tecnológico de los videojuegos y su desarrollo, con la idea joven, innovativa y flexible de lo “indie“. Si bien el aspecto de la tipografía de “bonus stage” (la cual tiene la misma razón alto/ancho que la cabeza de Boxo) fue la primer base estilística del diseño propuesto, experimenté bastante con las letras de “Indie” manteniendo sin embargo la constante de letras asimétricas, irregulares o con efectos “grunge” para resaltar su significado. Finalmente, me opté por una versión modificada de “Bullet in your Head” que me permitió jugar con los espacios, tamaños e inclinaciones de las letras, pero sobre todo, añadirle puntos a las íes del nombre, de tal forma que pudieran también interpretarse como signos de admiración sin perder legibilidad.
Al presentarle esta propuesta a Marco, me comentaba que las letras de abajo perdían la fuerza visual del logo original, lo cual es muy cierto. Diversos cambios y ajustes se llevaron a cabo con el fin de equilibrar el impacto visual de la tipografía con la armonía de esta y la mascota. Al final me di cuenta de que esta aproximación no era la única que nos permitía integrar ambos elementos. Así es el diseño, muchas veces quien genera propuestas depende del feedback que otros observen en su propuesta, ya sean clientes o individuos neutrales al proceso, todos tienen algo que decir o aportar, y en un error cae quien elige no escucharles. A partir de todas las observaciones recopiladas, tanto por parte de Marco y mía, como de algunos de nuestros contactos vía facebook, ésta fue la versión final de nuestro logo:
Guiándome con los anchos y gruesos de la fuente de “¡ND!E”, y equilibrándolos con las proporciones del torso y brazos de Boxo, se llegó a esta solución final. El fondo predeterminado de las primeras propuestas también fue sustituido por una retícula de pixeles aleatorios que de hecho cambian de color en la versión animada de esta propuesta. Boxo adquirió un tono más brillante, y se optó por re-integrar los pixeles aleatorios de la primer propuesta dentro del logotipo principal.
Me siento muy contento y orgulloso de que mis propuesta para Boxo y el nuevo logotipo de Indie Bonus Stage hayan sido aceptadas, y espero continuar colaborando con nuevos proyectos, ha sido hasta ahora interesante trabajar para esta comunidad, he aprendido mucho y seguramente lo seguiré haciendo durante mi estancia.
De momento, sin embargo, me despido… Cambio y fuera, ¡Saludos!