Anuario de un flamante director de Laboratorio de Juegos… ¿Quéeeeeeee?
Oh sí querido lector, así como lo aprecia (o no) después de 5 años de andarle talachando en la industria del juego mexicano, ésta me bendice (o los maldice, muajajaja) recientemente con el cargo de: Director interino del Laboratorio de Juegos en el Centro de Cultura Digital. La noticia no la recibí tan bien como cualquiera esperaría, la verdad es difícil llenar los zapatos del puesto que dejó el gran Rey Chinto (Jacinto Quesnel) y se le extraña mucho… Pero bueno, la vida sigue y el buen Chinto sigue como gurú (Curador es el título oficial, algo así como Yoda en espíritu, pero más tangible) en el Laboratorio y la vida es chida por que siga chacoteando con nosotros.
De lo que va ésto:
Los jams y su organización.
Juegueras
¿Qué le falta a México para estar en las grandes ligas de independientes en la industria del juego?
¡Juegueros, unidos, jamás serán vencidos!
¡Larga vida a DEVHR!
¡Faltan líderes!
Las vueltas que da la vida y los frutos de la industria.
Los retos próximos.
Moralejas.
Cinco años en la industria del juego se dicen fácil, de hecho sí, ha sido fácil, pero no por ello poco laborioso y ni se diga el trabajo que se vislumbra a futuro para todos los que queremos participar en y vivir de ésta industria. 2017 ha sido un año difícil en comunicación, siento que hicimos mucho pero que no se supo al exterior, ésto no sería relevante si no fuera porque trabajamos en un espacio cultural ofreciendo eventos de, por, para y sobre la industria del juego, y por ello nos gustaría que todos los interesados supieran lo que estamos haciendo. Y aprovechando ésta idea, comienza éste anuario.
Los jams y su organización.
Comienza el año 2017 con un caótico Global Game Jam, donde se pudo resolver la sede hasta el último minuto, pese a ello logramos nuestro maquiavélico flan de romper el récord nuevamente, y la lección principal fue: aprender a medir fuerzas y dejar ir cuando la situación lo requiere. Pero esa sensación de que se debió trabajar más en lograr el objetivo queda como cicatriz y bueno, duele, pero hay que seguir adelante.
El siguiente gran jam que tuvimos fue el jam virtual para la pantalla de leds, un jam pensado para mostrar juegos en una pantalla especial de 960 px por 144 px. Ésta pantalla se encuentra físicamente en el Centro de Cultura Digital, y se puede decir que el jam fue todo un éxito produciendo 12 juegos ( https://itch.io/jam/960144 ) sin embargo jams virtuales posteriores dejaron mucho que desear y una gran incertidumbre. Éstos jams fueron: Novela visual (1 juego, https://itch.io/jam/novelas-visuales), Juegos de Rol (cero juegos) y Guiónes Transmedia (1 juego, https://itch.io/jam/mermelada-de-guiones-transmedia- ) Lo cual fue desepcionante pero nos generó muchas interrogantes, y una de las conclusiónes a las que llegamos es que a la gente le gusta reunirse a Jamear, o dicho de otro modo, a la gente le gusta el mitote.
Lo más sorprendente fue el fracaso del jam-hackatón de género y salud, el cual aún no entendemos qué ocurrió. Fue pensado como un jam de expresión de género, un espacio de expresión y análisis, sin embargo, la asistencia fue muy escasa, 12 participantes si mal no recuerdo y una deserción del 99% y cero proyectos terminados, ni al jam de nuevas narrativas de 2016 le fue tan mal, ése sí terminó con un prototipo al menos, hecho por tres personas. Atribuimos el hecho en que al parecer hubo un par de hackatones en la misma fecha y uno de ellos fue organizado por una organización/evento especializado en género, y suponemos que como era un evento más grande éste se llevó al público potencial para nuestro jam. Sin embargo el mal sabor de boca y el desconcierto fue muy grande, principalmente porque el tema de género está en voga y creemos que hay mucho de qué hablar y expresar al respecto.
Juegueras
Últimamente se ha incrementado el movimiento femenino que busca conquistar espacios que se consideraban de hombres y ésto no ha sido indiferente en la industria del juego mundial, organizaciones como Women in Gaming, Girls Make Games y Women In Games International entre otras, están trabajando para abrir más espacios de participación de las mujeres en la industria del juego. En México hay interés por abrir espacios similares, de hecho, en 2018 esperamos organizar el meetup de juegueras, un evento no exclusivo, que genere un espacio seguro, donde las mujeres puedan sentirse en confianza de explorar y hablar sobre sus habilidades para el desarrollo de juegos. Y bueno, eso o así pienso que es o debiera ser éste meetup, pero como soy y me asumo como hombre, creo que valdrá la pena que el meetup se convierta en lo que sus usuarixs quieran y requieran, lo que sí no me gustaría que ocurriera es que se convirtiera en el club de Lulú, pues eso, creo que está comprobado, que hace más mal que bien.
¿Por qué creo importante apoyar este movimiento y fomentar el meetup, y por qué creo importante justificar mi postura? Principalmente porque si bien hablar del asunto polariza en extremismos, la realidad es que culturalmente hablando, no a todas las niñas que quieren de regalo una pista de coches se las dan, por el miedo de que pierdan su identidad de género, y lo mismo a los niños, no a todos los dejan entrar a estudiar corte y confección en la secundaria técnica porque no sea que atente a su género. El dejar que cada quien tenga libertad de elección, y de oportunidades, aún requiere de generar espacios que lo permitan y fomenten, y éste es o será, espero, un espacio para ello.
Y hablando de meetups y trabajo en equipo, esto me lleva a:
¿Qué le falta a México para estar en las grandes ligas de independientes en la industria del juego?
Éste año tuve la oportunidad de viajar al extranjero por primera vez como adulto y en misión “diplomática” jajajaja, que mamila suena eso, pero bueno, es lo divertido de andar en el mitote público. ¿Por qué resulta significativa la frase de: tuve la oportunidad de viajar al extranjero? Por que al recibir el pasaporte la sensación de que el mundo estaba más cerca de lo que pensaba resultó increíble, y el poder viajar fuera del país lo comprobó; Ya solo se requiere tiempo y ganas, y podrías recorrer el mundo entero. E.E.U.U. queda a uno o dos mil dólares de distancia, Cuba a poco menos, Sudamérica creo que igual dos mil, Europa… creo que ahí ya son como $3k o poco más, pero bueno, si lo ponemos en pesos y centavos, no es una cantidad que resulte imposible de conseguir; No, tampoco digo que los tenga en el cenicero del carro -ni carro tengo- pero tampoco es que no se pueda lograr el objetivo de salir del país. ¿Y bueno, de qué sirvió y por qué les animo a salir del país? Sirvió para darme cuenta de las carencias y virtudes de los mexicanos que están en la industria del juego. A nivel de producción independiente, me dí cuenta que los mexicanos técnicamente y artísticamente hablando, están al mismo nivel o mejor que en E.E.U.U. El booth de Indicade en la E3 lo comprobaron ( http://www.indiecade.com/e3_2017/games ) Los juegos que ahí se presentaron me dejaron con la sensación de que había visto cosas similares y mejores en México, e inclusive en los jams que hemos organizado. ¿Qué nos falta entonces? La gran diferencia que encontré fue en dos rubros: El acabar los proyectos y la narrativa.
La falta de entrega de proyectos es el gran cancer de la industria, proyectos muy ambiciosos, mala planeación, desidia, desanimo, etc. son algunas de las razones; Pero lo que he aprendido es que ¡la economía no es pretexto! Allá los independientes andan igual o peor que acá, pero ellos sí están empaquetando y entregando sus juegos. ¡Si estás haciendo un proyecto, terminalo, empaquetalo y muestralo al mundo! Lo que venga después será experiencia, ya sea para hacer mejor las cosas o para analizar qué se hizo bien y qué mal.
El segundo rubro es: Narrativa. ¡Todos, todos, absolutamente todos! los juegos tenían una narrativa robusta. Aquí en México las narrativas son muy simplistas, carecen de mensaje, son ideas vagas o con simbolismos que creen que los demás conocen. ¡Compañerxs!: Nos hace falta jugar más Rol. El jam de guiones transmedia fue lo que nos dejó de aprendizaje; Los guionistas quién sabe dónde andan, los escritores… lo mismo, los únicos que sacaron la casta fueron los roleros. ¡Los dioses todos guarden y guíen a los Roleros!
¡Juegueros, unidos, jamás serán vencidos!
Si queremos salir adelante como industria debemos trabajar al parejo, estar unidos, y esto no significa que debamos estar de mueganos. Es natural encontrar gremios y comunidades, y por lo mismo es natural que haya varios grupos de desarrolladores de juegos; Ésto no significa que haya una lucha por la supremacía y el dominio de la región, o dicho de otro modo, que los grupos deban o que estén peleados, más bien, es el indicativo de que hay muchas personas interesadas en vivir de jugar y hacer juegos, y éstas se unen en grupos los cuales velan por sus mejores intereses, que no siempre son los mismos de los del grupo de al lado. Lo que percibo y me ha tocado vivir en los grupos en los que me muevo, es que están desde los de nuevo crecimiento que se quieren comer al mundo a bocados, hasta los veteranos que están luchando batallas épicas por abrir las puertas de la cámara del tesoro. Cada uno ve un fragmento de su realidad, para unos, lo importante es armar comunidad y aprender a hacer juegos, mientras que para otros lo importante es profesionalizarla para tener tropas entrenadas con las cuales poder enfrentar la lucha. Los grupos de la industria en México están como en un queso gruyere, todo está lleno de hoyos que hay que cubrir para darle consistencia. Los hoyos de ahora son muchos menos que los de hace cinco años, pero la burbuja es muy frágil, si nos descuidamos y dejamos de trabajar en conjunto ésta reventara y el aire escapará obligandonos a iniciar todo de nuevo. ¿Qué tan frágil es esa burbuja? Tan frágil como que alguien con mucho talento pero poca madurez quede mal ante colaboradores extranjeros y haga que éstos pierdan la confianza de trabajar con mexicanos, como, empresarios exitosos que sólo quieran jalar agua para su molino y quieran acaparar el mercado. De éstos dos casos el primero es el más delicado, porque muy pocos tienen experiencia en ésta industria, y regar el tepache es muy fácil, por ello, acerquense a los que ya tienen más experiencia; y aquellos que ya tengan experiencia compartan y cuiden a los que vienen atrás.
Éste año se creó la Asociación Mexicana de Videojuegos, ( http://mexicogames.org/ ) una asociación más, que intenta profesionalizar y dar la cara ante el gobierno y ante el extranjero, con miras de crear vínculos y fortalecer la industria de nuestro país. ¿Suena a política? Sí, ¡Es política! ¿Cuál es la importancia de la existencia de asociaciones y representaciones de éste tipo? Cuando uno es amateur e independiente le viene y le va que existan éstas organizaciones, como ajolotito lo que importa es sobrevivir, pero una vez que comienza a evolucionar necesita más apoyos para poder salir del agua y necesita el aval de la banda (la banda me respalda) para que los depredadores “amigos” no te coman, al mismo tiempo que en conjunto, como banda, pueden salir a cazar el mamut o reconstruir una ciudad destruida por un terremoto. ¿Qué significa estar en una asociación? Sangre, sudor y lágrimas. La mayoría de la gente piensa que una asociación se dedica a dar apoyos a diestra y siniestra, que “DEBE” dar algo a sus agremiados, la verdad es que es más parecido a repartir el mamut. entre todos trabajan para cazarlo y a todos les toca una parte. Todos se llevan su respectiva madrina desde su flanco y por ello es justo que todos los integrantes se lleven su parte. ¿Los demás? pues bueno, no es que no se les quiera dar, solo es que no siempre sobra y no todos hacen algo para merecer el apoyo. Ésta asociación por momentos parece el Club de Tobi, espero y confío en que no será así, pues todos quieren lo mejor para la banda mexicana. Pero lo que sí me queda claro, es que se requiere llegar a un punto de madurez específico para entender y ser partícipe de élla. No es ni será la única, pero por el momento es nuestra nueva punta de lanza. ¿Quieres apoyar? Inicia tu propia organización o únete a cualquier organización, ya sea ésta asociación u otras como por ejemplo: El Foro Internacional del juego. DEVHR
¡Larga vida a DEVHR!
Las lagrimas se me juntan en los ojos, rabia, impotencia, pero al mismo tiempo agradecimiento y orgullo. Lagrimas, rabia e impotencia porque el terremoto del 19 de septiembre mató todo lo que el equipo de DEVHR había preparado con un año de trabajo. Liderados por David Zuratzi éste año prometía ser el mejor DEVHR en años. El agradecimiento y orgullo son a David por sacar la casta y pese a lo complicado de la situación, logró mantener el espíritu y sacar con bien a los invitados internacionales después de la catástrofe. Y no obstante lo complicado de la situación, siguió adelante y logró sacar una micro-edición en diciembre, donde me dió mucho gusto y orgullo el ver que todos los asistentes se fueron contentos y los participantes, pese a los problemas técnicos frecuentes, se fueron muy agradecidos. DEVHR 2018 promete ser grande, más incluso de lo que se tenía planeado éste año, y aún necesita manos. ( http://www.devhr.mx )
Poco a poco veo que se abren más grupos pero aún veo que:
¡Faltan líderes!
Una comunidad de desarrolladores de más de dos mil actores activos y otros tantos por activarse tiene muy pocos líderes, ¿15, 20? ¿a cuantos conoces? pues bueno, como verás hacen falta más para lograr que todos tengamos una oportunidad en ésta industria. Actualmente lo que veo es que ya aprendimos a hacer juegos, ya dominamos los primeros pasos para hacer proyectos pequeños. ¿Qué sigue? ¡Especialización! Desde finales de 2016 ya comenzaba a ver que hacen falta especialistas, y cada vez se hace más evidente y apremiante. ¿Quién quiere liderar una comunidad? Se necesita iniciar comunidades en toda la república y crear comunidades especializadas en cada una de las áreas del desarrollo de juegos, principalmente en: Programación, Arte, Música, Diseño de juegos y Producción, sabemos que no es lo único, pero sí algunos de los pilares. Si aún estás estudiando puedes ser lider de tu comunidad estudiantil como los chicos de SODVI de la UNAM o los del Laboratorio de Videojuegos de la ESCOM del IPN.
Ser líder no es fácil y crear una comunidad menos, el liderazgo no es dominar, sino animar y buscar que los objetivos se cumplan. Para lograr ésto, a veces hay que trabajar por un año o más, lo importante es seguir adelante en pro de la comunidad. Preguntadle a Andro Miralrío (entre otros), 12 años de trabajo…
Las vueltas que da la vida y los frutos de la industria.
Casi a final de año se dió el tercer concurso nacional de videojuegos, y en éste sucedieron cosas que me mostraron por primera vez las vueltas de la vida. Un poco de historia: Hacia finales de 2013 organicé mi primer gamejam, el gamejam Revolución en el fin de semana del 20 de noviembre de ése año. De éste, surgió sólo un juego y como 10 desarrolladores de juegos, entre otro el “Rojo Villegas”, para muchos de ellos ése fue su primer jam y su primer encuentro en desarrollo de juegos. Cinco años después, el Rojo gana el premio al mejor juego móvil en la categoría universitarios en el concurso. Lo divertido de ésta historia es que Andro fue el que nos apoyó a éste primer evento para ambos y ahora, puede sentirse orgulloso de que gracias a su apoyo, estamos donde estamos, Rojo produciendo juegos y yo organizando eventos para la industria. ¡Tres generaciones reunidas! ¡Muchas gracias Andro!
Los retos próximos:
Lograr que más personas terminen sus proyectos, que se generen mejores narrativas en los juegos, hacer más gamejams presenciales, formar más líderes y polinizar más ciudades de la república, entre otras tantas cosas.
Moralejas:
Los jams y su organización. Planea con tiempo y deja ir lo que no puedas manejar.
Juegueras. No se trata de privilegios, se trata de equilibrar las oportunidades.
¿Qué le falta a México para estar en las grandes ligas de independientes en la industria del juego? Trabajar duro, terminar proyectos y generar buenas narrativas.
¡Juegueros, unidos, jamás serán vencidos! ¡Participa uniendote a las comunidades o crea la tuya y trabaja en conjunto con otros líderes!
¡Faltan líderes! Si tienes inquietud de que algo de la industria no está creciendo o quisieras que tu comunidad crezca, ¡Lidera! El mundo no se va a construir solo y nadie lo puede hacer tan bien como tú.
Las vueltas que da la vida y los frutos de la industria. Haz el bien sin mirar a quién.
Los retos próximos. ¡Ser feliz y divertirse!