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TAG CDMX 2014 “Zona Indie EGS”

Mi nombre es Ricardo Sánchez, soy fundador y Game Producer del estudio de videojuegos MARS GAMES y tuve la oportunidad de ser invitado a TAG CDMX 2014 como parte de los desarrolladores indies del área de Gaming, a continuación les platicare de la experiencia y sobre el evento en general.

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TAG CDMX 2014 es el segundo evento de este tipo celebrado en el Centro BANAMEX en la ciudad de México el cual concentra numerosas ponencias, empresas e instituciones de clase internacional los cuales muestran sus últimos productos, tecnologia y/o proyectos, además de que las ponencias son impartidas por talentosos directores, empresarios y gente de clase internacional, a continuación muestro un par de links oficiales que les darán mayores detalles.

http://arca-lab.com/tag/

http://www.arca-lab.com/un-poco-de-lo-que-fue-tagcdmx/

El evento estuvo dividido en numerosas áreas y en una de ellas se encontraba la de videojuegos que mostraba BOOTS de diversas empresas de desarrollo, platicas, ponencias y talleres;  algunas de ellas fueron:

  • EGS Forum
  • League of Legends Mexico
  • Presentación musical 8bit (chiptune)
  • Gaming competitivo en México
  • Clínica de FIFA con los Fifásticos
  • Los videojuegos como herramienta social
  • Introducción a la Gamificación
  • The Making of Buoy Boy
  • Sí se puede incursionar en la industria del desarrollo de videojuegos desde distintos roles
  • ¿Cómo nace un estudio de desarrollo de videojuegos en México?
  • Jugar para vivir o vivir para jugar
  • Taller EGS Developers
  • De Hobbyista a Profesionista. Un camino para fundar, fondear y formalizar tu empresa de Juegos
  • El reto de diseñar juegos educativos
  • Cómo elegir el Engine adecuado para tu próximo videojuego.
  • Creando experiencias inmersivas y realidad virtual con Oculus Rift
  • Failure Club Game Dev
  • Quantum Nightmare 2
  • Del juguete a la pantalla

Aquí pueden ver a mayor detalle el contenido de cada tema:

http://arca-lab.com/tag/gaming.html
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La experiencia de estar en un Stand junto a numerosos estudios con grandes proyectos fue muy enriquecedor, la verdad jamás pensé mostrar mis juegos al lado del estudio LARVA GAMES el cual estuvo presente junto a su director Jorge Morales Perroskov, cabe destacar que como pequeña historia, hace 3 años contacte a LARVA para poder trabajar ahí y SI me contestaron, sin embargo no tenía el perfil necesario en aquel momento, no obstante la persona que me contesto el correo me oriento a desarrollar determinadas habilidades para algún día poder tener mayores posibilidades de trabajar con ellos; y no pensé que 3 años después estaría en el mismo evento con ellos, cabe destacar que sus juegos eran impresionantes, pude jugar un Third Person Shooter llamado LAST DAY ON EARTH, donde el protagonista peleaba contra aliens y un RPG de peleas para IOS llamado NIGHT VIGILANTE con un trabajo de arte, gameplay y micro-transacciones impresionante.

El proposito personal de buscar la oportunidad de tener un stand y conferencia en este evento era poder hablar de los videojuegos realizados por MARS GAMES y dar a conocer por primera ves del desarrollo de Quantum Nightmare 2, nuestro nuevo shooter en 3era persona, el cual es un juego “Casual” con tintes y mecánicas de juego triple A  (“AAA”) lleno de acción, disparos y peleas contra jefes; por otro lado también se busco el espacio para hablar de la plataforma de apoyo Indie Bonus Stage enfocada a ayudar a estudios independientes.

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En la zona Indie teníamos que llegar a las 8:30 de la mañana y estar parados todo el día mostrando los juegos a la gente que asistió al evento, el cual terminaba a las 8:00 pm, todos los indies terminamos molidos el primer día, pero fue increíble reunir feedback de la gente ya que verlos jugar en vivo y que no entendieran el gameplay o los botones u objetivos de nuestros juegos era un gran aprendizaje para nosotros.

Cabe destcara que la Zona Indie estaba un tanto escondida de la gente que asistió al evento, así que fue necesario ayudarnos entre los stands indies y jalar a la gente a que se animara a jugar todos los juegos, así que entre nosotros recomendábamos los juegos de acción de X estudio, o los juegos RPG de Y estudio, afortunadamente eso hacía que todo el tiempo tuviéramos gente jugando nuestros juegos excepto a la hora de la comida, ya que la afluencia de gente si disminuía considerablemente.

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En lo personal ver los juegos de LARVA, CEREVROVI, Haiku Studio, Alucina y demás juegos fue sorprendente, ya que su nivel de desarrollo es muy elevado, su nivel de calidad muy bien cuidado y platicar con el director de LARVA y ALUCINA me hizo entender que es necesario subir el estándar de calidad de los juegos mexicanos además me di cuenta de algo muy importante; el juego de ALUCINA presentado en el evento llamado BUOY BOY un juego casual con un arte impresionante es desarrollado por un equipo de menos de 5 personas el cual ya está apoyado por un publisher el cual por supuesto ha pedido cambios en el desarrollo del juego para efectos de su mejor venta en el mercado sin embargo estos 5 developers de ALUCINA caminan hacia el mismo rumbo complejo e incierto con los mismos objetivos y metas, con la misma participación y entrega y gracias a todo eso han tenido grandes resultados, y al voltear a ver mi estudio MARS GAMES, me doy cuenta que no he encontrado el equipo de desarrolladores que caminen conmigo y que tengan la misma visión u objetivos, poco a poco a través del tiempo he ido encontrando la gente indicada pero ahora y gracias a este evento me he dado cuenta que si el equipo de trabajo no está en el mismo canal con los mismos objetivos y metas sera muy difícil posicionar un videojuego exitoso en el mercado; ver a estos estudios con integrantes unidos y persiguiendo un OBJETIVO COMÚN que es desarrollar juegos de calidad que obtengan la atención de Publishers, empresas e incluso apoyos por parte de Microsoft o SONY para desarrollo en sus consolas es una meta alcanzable.

Finalmente aprovecho para agradecer a Andro Miralrio, encargado de la coordinación del área de developers, ponencias y talleres que se efectuaron el 7 y 8 de Noviembre en TAG CDMX 2014.

También agradecer a los estudios GOLDEN PIE con su runner Ronin Koleo , HaiKuSTUDIO con Gotchamania pocket, CEREVROVI con sus juegos educativos y de realidad aumentada que estaban de lujo, LARVA GAMES, Villa Vanilla con su increíble juego CHANEQUES y a Hector Guerrero por apoyarme en el stand de MARS GAMES; y nos vemos el próximo año junto con todos esos grandes estudios mexicanos que cada año luchan por ganarse un lugar en el mundo de los videojuegos.

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